ACCESO, DERECHOS DE AUTOR Y REUSO

Súmula: Revista de Teoría y Análisis Musical es una revista en acceso abierto (de acuerdo con la definición DOAJ) , de modo que cualquier persona o institución pueden consultar la totalidad de sus documentos publicados sin necesidad de registrarse o de realizar un desembolso económico. Esta política de acceso abierto se alinea con los objetivos de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS) que edita la revista, así como tiene en cuenta los objetivos de ciencia abierta de la Unión Europea. La publicación artículos en Súmula está libre de cargos durante todas las etapas de interacción con sus potenciales autores, desde la evaluación por pares hasta el procesamiento y maquetado de la revista.

Súmula publica bajo una licencia de Creative Commons BY-NC-SA 4.0; todas sus publicaciones incluyen un indicativo de dicha licencia en el membrete de su primera página. De acuerdo con ella, se reconocen los derechos de autoría (copyright) de las personas firmantes de cada publicación y la cesión a la revista de los derechos de primera publicación de los textos, al mismo tiempo que se autoriza a terceras personas la posibilidad de compartir o adaptar las publicaciones bajo las siguientes premisas:

  • Acreditar adecuadamente la atribución intelectual y origen de publicación, así como señalar si fuera el caso cualquier modificación que se realizase.
  • No servirse de este reuso con propósitos comerciales.
  • En caso de adaptación o remezcla del material, distribuir la nueva publicación bajo la misma licencia.

Súmula recomienda igualmente la difusión de los artículos aceptados en repositorios institucionales o páginas web de quienes ostenten su autoría.

 

Descripción de la imagen

 

ARBITRAJE DE MANUSCRITOS

Súmula somete los manuscritos investigación original al mecanismo de revisión ciego por pares, de modo que estos escritos han de ser enviados evitando que su autoría pueda ser reconocida por las personalidades encargadas de su evaluación. En una primera etapa, la dirección de la revista, asesorada por los miembros de su comité científico, hará un chequeo inicial del manuscrito. Por una parte, se comprobará la ausencia de plagio –incluido el autoplagio– mediante software especializado. La detección de plagio flagrante supone el rechazo automático del manuscrito; la dirección de Súmula se reserva igualmente el derecho a una retirada post-publicación de artículos si el plagio se detectase a posteriori. Por otra parte, un manuscrito puede ser rechazado antes de su evaluación externa si la dirección considera que su contenido no cumple con unos mínimos imprescindibles. Dicho rechazo puede deberse a un desajuste respecto del enfoque científico de la revista, a una falta de adecuación a los estándares académicos de la disciplina, o a haber desatendido aspectos cruciales de las convenciones estilísticas de Súmula como la presencia de un resumen y palabras clave o el cumplimiento de las normas de cita bibliográfica establecidas.

Una vez superado el chequeo inicial, los manuscritos serán sometidos a evaluación por pares. Estos pares serán ajenos al equipo editorial de la revista, pudiendo ser miembros de su consejo asesor u otras personalidades que el comité científico considere especialistas en el ámbito de conocimiento relacionado con el manuscrito. En caso de manucritos con evidente enfoque pluridisciplinar, el comité científico de Súmula velará por cubrir sus distintas facetas con especialistas en las distintas áreas. La dirección de la revista proporcionará a los evaluadores una guía de buenas prácticas y solicitará que sus informes vengan acompañados de un compromiso explícito de adecuarse a la normativa ética de la revista.

En función de los informes de evaluación recabados, y nuevamente con el asesoramiento eventual del comité científico, la dirección de Súmula podrá aceptar, rechazar o solicitar modificaciones en los manuscritos para ser aceptados. El número de rondas de evaluación, salvo en situaciones excepcionales que así considere la dirección de la revista, no será superior a tres.

 

Descripción de la imagen

 

DECLARACIÓN ÉTICA

Súmula se compromete a respetar los requerimientos recogidos en los Principios de Transparencia y Mejores Práctivas en Publicaciones académicas (COPE), con especial acento en las cuestiones éticas. Se recogen a continuación una serie de compromisos éticos, emanados de estas recomendaciones, que deben ser tenidos en cuenta por todos los miembros de la comunidad que tengan interacción con la revista.

La dirección de la revista, apoyada por su comité científico, se compromete a decidir sobre la publicación de manuscritos atendiendo a la política expresada en esta página y a la legalidad vigente. Se compromete igualmente a asistir a autores y evaluadores durante el proceso de revisión por pares, recordando las normas éticas aplicables a los colectivos implicados. Se compromete a guardar confidencialidad sobre el proceso de revisión por pares, protegiendo las identidades de las personas involucradas, así como a evitar prejuicios asociados a la etnicidad, nacionalidad, género u orientación sexual, diversidad funcional, creencias o estatus socioeconómico tanto de dichas personas como de sus manuscritos o informes. Se compromete a mediar y a decidir de acuerdo a los estándares académicos habituales cuando se declare o se detecte un conflicto de interés durante el proceso de evaluación. Se compromete a no sacar ventaja de los manuscritos sometidos en beneficio propio de los miembros del comité científico durante el proceso de evaluación. Se compromete a dar las explicaciones públicas pertinentes cuando un artículo deba ser retirado por violación de buenas prácticas académicas. Siempre que se renueve el comité científico de Súmula, la directiva vigente o saliente velará por informar de estos aspectos a los nuevos miembros.

Por su parte, los autores deberán comprometerse a presentar investigación original; el uso información fraudulenta o deliberdamente ambigua constituye una mala praxis académica, así como el ocultamiento de información proveniente de fuentes no acreditadas o su directo plagio. Los autores también se comprometerán a no solicitar la evaluación de su manuscrito simultáneamente en otra revista. La autoría ha de ser reconocida para todas las personas involucradas cuya acción haya resultado determinante en la investigación y en la redacción del manuscrito; engrosar ficticiamente la lista de autores u ocultar deliberadamente el nombre de alguna persona crucial constituyen malas praxis académicas. En caso de coautoría, la persona encargada de la correspondencia con Súmula deberá someter a consenso del grupo de autores cualquier decisión antes de realizar un envío. En caso de detectarse algún conflicto de interés derivado de la eventual publicación, deberá ser declarado cuanto antes a la dirección de Súmula para que esta obre en consecuencia.

Las personalidades invitadas a la revisión por pares aceptarán o declinarán la revisión de los manuscritos recibidos en función de su propia percepción de competencias sobre la materia a tratar, notificando lo antes posible este aspecto. El proceso de evaluación es confidencial, por lo que el contenido del manuscrito no debe ser compartido jamás con terceras personas. Toda su evaluación estará dirigida a ayudar a los autores a la mejora del manuscrito, de la manera más clara y objetiva posible, y evitando en todo momento prejuicios asociados a la etnicidad, nacionalidad, género u orientación sexual, diversidad funcional, creencias o estatus socioeconómico tanto de dichas personas como del contenido del texto. Los evaluadores se comprometerán a respetar los tiempos solicitados por la dirección de la revista, notificando con anticipación cualquier circunstancia que impida cumplir con el tiempo estimado. Se compromenterán igualmente a no sacar ventaja de los manuscritos evaluados en beneficio propio. Se comprometerán igualmente a informar a la dirección de la revista si detectan malas praxis académicas en el manuscrito como puede ser el plagio. En caso de detectarse algún conflicto de interés derivado del proceso de evaluación, deberá ser declarado cuanto antes a la dirección de Súmula para que esta obre en consecuencia.

Finalmente, y de acuerdo a un compromiso firmado por el primer director de Súmula y el presidente de SATMUS en septiembre de 2021, la sociedad se compromete, en calidad de entidad editora, a dotar al equipo editorial de Súmula de los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para garantizar la continuidad de publicación de la revista y para mantener sus estándares científicos y éticos. Asegurará para ello la autonomía en las decisiones editoriales de la revista y arbitrará los conflictos que puedan surgir en su seno editorial cuando así sea solicitado de acuerdo con los cauces refrendados por ambas partes. La junta directiva de SATMUS es la encargada de garantizar la permanencia o el relevo del equipo editorial de Súmula, de acuerdo al compromiso establecido, por ciclos no superiores a los tres años desde la firma del acuerdo.