MISIÓN, ENFOQUE Y ÁMBITO

Súmula: Revista de teoría y análisis musical es el órgano científico de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS). De revisión por pares y acceso libre online, la revista tiene como principal objetivo la publicación de investigaciones originales en cualquier ámbito de la teoría musical y su impacto en el análisis musical, incluyendo cuestiones como la historia y la pedagogía respecto de ambas disciplinas. También se interesa por relaciones interdisciplinares –contemplando, entre otras áreas, la lingüística y la semiótica, las ciencias cognitivas o la computación– que redunden en un mayor alcance y en una utilidad social del análisis y de la teoría musical. La revista acepta estudios novedosos que se articulen desde el rigor científico y una conciencia crítica de la disciplina, sin privilegiar ningún marco teórico o metodológico particular. Las reseñas de libros y congresos de teoría y análisis musical son igualmente bienvenidas. Súmula ambiciona convertirse en una plataforma de diálogo científico para todos los hispanohablantes interesados en la teoría y el análisis musical, fomentado la lengua española como vehículo de transmisión del conocimiento en estos campos.

 

Descripción de la imagen

 

ENTIDAD EDITORA

SATMUS tiene como finalidad la promoción y el desarrollo del análisis y de la teoría musical como disciplinas científicas y académicas, así como de todo lo relacionado con su investigación y enseñanza. En SATMUS tienen cabida distintos objetos de estudio relacionados con el análisis y la teoría musical en función de los intereses de sus asociados, sin ningún condicionamiento estético, metodológico o terminológico, entendiendo como único límite el rigor científico. Asimismo, SATMUS presta especial atención a la pedagogía del análisis y la teoría musical, por lo que ayuda a establecer los canales de comunicación adecuados entre los asociados y con instituciones educativas y académicas de diversos ámbitos, con el objeto de que los interesados en la docencia puedan compartir experiencias y proponer líneas de mejora que repercutan en el sistema educativo en particular y en la sociedad en general.

 

Descripción de la imagen

 

NOMBRE Y PRESENTACIÓN GRÁFICA

El título de la revista es un homenaje a Domingo Marcos Durán y a su Sumula de canto de organo, contrapunto y composicion vocal y instrumental, pratica y speculativa, por ser el uno de los primeros tratados de polifonía que se conserva en castellano, datado a inicios del siglo XVI. Las súmulas, a finales del Medievo y durante el Renacimiento, eran además compendios formales de lógica, y el término se relaciona etimológicamente con la suma. Por todo ello, el título de la revista alude a la historia de la teoría musical en español, a cierta perspectiva formalista que, al menos en las décadas pasadas, ha tenido la disciplina, y a la idea de sumar esfuerzos como producción científica colectiva. El logotipo de la revista es un signo de sumatorio –sigma mayúscula– sobre un disco encima de un pentagrama. Un célebre diagrama circular del tratado Lux Bella de Domingo Marcos Durán sirve igualmente de seña distintiva, como marca de agua en la maquetación de la revista y como frontispicio en la página web.